28 de julio de 2009

Feliz 28, no???



Entonces, debo haber sido muy chiquita cuando, recién despierta, con la legaña (lagaña es el original, pero legaña ya es aceptado por la RAE!!!) pegoteada en el ojo y la pijama calientita, bajaba por las escaleras de la casa de Maranga y escuchaba a mi Papito Yoyo decir con su potente voz "FELIZ 28 MUJER MARAVILLA!!!!... Sí... Nadie me ha llamado así desde que él ya no está...
Esa era la casa de mi Papito Yoyo y mi Mamita Tata. Con Verónica, Daniel, Ronald y Sofía incluídos, mis primos. Siempre pensé que eran ultra millonarios jejeejejej!!, es que siempre había mucha comida en cualquier momento del día y muy rica... Mi papito Yoyo hacía unos calamares de color púrpura, nunca he comido algo igual de sabroso, pero bueno, ya no más ps!

La cosa es que en esa casa se reunían las tres familias. O sea, la de mi mamita Tata, la de mi tía Evita (mi madrina, con mi tío Kike, Jessica y Kiko, mis primos) y la mía (mi pá, mi má y mis dos hermanos)... Recuerdo mucho que escuchábamos música criolla. El Zambo Cavero, de él me acuerdo, un poco rellenito... Los aperitivos, Pisco Sour, licor de algarrobina (de alguna parte me viene el gen alcohólico ps!!!), el Cuba Libre (con ron Cartavio o Pomalca jijijiji), o la conocida y reconocida chicha de jora de mi Mamita Tata... Nunca en mi vida he tomado algo igual de delicioso!!!!... Y de comer??? bueeeeeeeeeeeeno, qué les puedo decir?, alguna vez escribí de la suerte de haber nacido en el seno de una familia con haaaaaaaaaaaarta cultura culinaria???. Bueno, algunas veces había el seco de res con frejoles y arroz blanco... O polenta, glup!... O ravioles en salsa Bolognesa... O Spaguettis en salsa pesto con su bisteck montado.... O yo qué sé! (la única vez que no tuve buena suerte fue cuando hicieron "chupe" y me obligaron a echarle leche, desde entonces odio las sopas del mar!!!).

Recuerdo a mi prima Verónica mirándose en el espejo del tocador, muy coqueta ella, bonita como hasta hoy... Con toooooooooooooooodos sus cosméticos de Unique jijijij, maquillando a Vivi y a Sofi pq se iban a ir a latear a Plaza San Miguel (cuando no existía Ripley o Saga y todo era en un primer nivel!!!) con las primas "Pacheco"... No sé qué de gracioso tenía eso, me imagino que se conocerían el centro comercial al milímetro, pero siempre parecían divertidas de ir al mismo lugar...

Me sentía bien estando entre ellos. Siempre me han gustado las casas de mi Mamita tata y de mi tía Evita. Aunque cambiaron de casas, supongo que es eso que llaman "calor de hogar"...

Cuando ya estuve grande, 28 de Julio era el mejor motivo para escaparme de casa con los amigos de la universidad... Me quedaba en provincia casi una semana, pero el 28 , muy temprano, me levantaba y llamaba a mi casita para saludar por fiestas patrias, era la ley... Y ver la Parada Militar en donde me encontrase...

Cuando estuve de novia (si ps, con el que me IBA a casar) me fui de viaje de Huaraz, pq él hacía el serums en Acopampa, un pueblito por ahí. La cosa es que estaba emocionadísima de pasar 28 con él y él estaba emocionadísimo porque ese día tenía guardia... Lo primerito fué llamar a casa para saludar por la fiesta patria!!!, lo segundo fue desayunar sola... Almorzar sola... yyyyyyyy... Qué creen??? Cenar sola, TAMBIÉN! El 29 quise ver la Parada Militar (como todos los años desde que nací!), pero no me dejaron, él tenía una actividad en el pueblito aquel y yo lo acompañé a regañadientes... grrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!... Fué el primer año que me perdí la Parada...

No sé qué me traumó más, si pasar 28 solita o no ver la Parada.... Creo que lo segundo... jajajajaajaj!... No sé...

Las cosas cambiaron mucho desde que era pequeñita... Dicen algunos que sigo siendo la misma niña de papá... Pero por dentro la gente cambia también... Y otra gente importante se va... Y los que fueron chicos hicieron sus propias familias... unas más numerosas que otras, no Vero? jijijiji.... Mi prima Vero se casó con Tito y tienen 5 bellos retoñitos. Mi prima Sofi se casó con Rodolfo y tienen a Almendra, más conocida como Pucca!!!... Mi primo Danny se casó en dos oportunidades y tiene tres hijos que son su carita (siempre serás mi primo preferido Danny!!), mi primo Ronald es inmenso (espero que no siga creciendo más). Mi prima Jessica se casó con Lucho y tiene 2 retoñitos también (su retoñita mayor canta como Amy Winehouse!!!). Mi primo Kiko no se casó pero en compensación tiene una moto alucinante (yo no la cambiaría por nada!!!). Mi hermana Vivi con Feder y tienen a Valeria. Mi hermano Yuri en contra del matricidio (o algo así!) y yo con Mariano y nuestra familia "monoparenteral"!!!... Mi Papito Yoyo y mi tía Evita partieron en búsqueda de sus propias violetas en la ventana... Y se les extraña muchísimo. A veces pienso que nunca se fueron, que están aquí a mi lado...

El hecho es que aunque he tenido oportunidad de hacer de todo en 28... Siempre quiero estar en mi casa. Estar con mis amigos y mi familia, pero en mi casa... Con mis hermanos, mis primos, mis sobrinos... Echarme mis aguas con mi gente, oyendo la misma música, comiendo el mismo cabrito o el asado a lo Mama Yoya (o sea mi má, con su puré de papas amarillas y su arroz blanco bien graneadito!)... Viendo la Parada Militar con mi padre (les conté que fué Marino???)...

Bueno ps!, asi que recién comienza el 28 de Julio por aquí... No sé qué haremos este año... me imagino que algo se cocinará mienras nos tomamos unos vinos (ya descubrí la super reserva!!!)... Me gusta pensar que tengo a mis padres en casa (jodidos pero contentos!) y que mis hermanos estarán en la mesa, con Feder y los chukys y que nos acordaremos,( como todos los años) de cuando las fiestas patrias eran alucinantes en cualquiera de las casas de los Goytizolo, con mi Papito Yoyo y mi Tia Evita!!!

Y tú... Qué haces en 28???

No hay comentarios:

Publicar un comentario